Entrevista a Samuel Arias

“Lo 400 Km que me separan de mi tierra no me parecieron el mayor de mis problemas por aquel entonces, yo quería seguir haciendo lo que más me gustaba.”

Samuel Arias con tan sólo 23 años ya abarca una larga lista de trabajos de esos que gustan y que están relacionados con lo que realmente estudió. ¿Suena a fábula verdad? El lucense con más horas junto a su ordenador y que esperemos que no se divorcie nunca, trabaja ahora para la UBU en 3D UBU.

¿CÓMO HA ACABADO UN LUCENSE EN BURGOS?


Samuel Arias
Pues sinceramente acabé en Burgos de rebote. Yo había estudiado para técnico de sonido en Vigo y quería seguir formándome en el audiovisual así que el paso lógico me pareció estudiar el Grado en Comunicación Audiovisual. Una vez tomada esta decisión me apunté a todas las facultades de España y decidí estudiar en la más cercana dentro de las que me habían cogido. No entré en Pontevedra, mi primera opción, por 3 centésimas pero ahora mismo no me causa ningún remordimiento. Al fin y al cabo ya había estudiado fuera 2 años y los 400 Km que me separan de mi tierra no me parecieron el mayor de mis problemas por aquel entonces, yo quería seguir haciendo lo que más me gustaba.

SABEMOS QUE ERES UNO DE LOS ARTISTAS DEL 3D UBU, ¿CÓMO ES PARA TI TRABAJAR TANTAS HORAS DELANTE DE UN ORDENADOR?

Aunque me considero sociable siempre me ha gustado pasar horas y horas creando contenido delante del ordenador; en un principio sonido pero ahora me dedico al 3D y la Realidad Virtual. Creo que el ordenador es hoy en día el lienzo más grande del mundo y sobretodo aporta una individualidad a los proyectos imposible de conseguir en otras disciplinas (como por ejemplo los cortometrajes), aunque también me gusta formar parte de algún grupo de trabajo, como es el caso de 3DUBU, grupo de investigación en el que llevo trabajando desde que acabé mis estudios. Hay mucha gente que me apoyó desde fuera como mi familia, amigos y demás pero sin duda la razón de estar en este trabajo fue mi tutor del TFG y ahora el coordinador del proyecto en el que trabajo, Mario Alaguero. Me animó a hacer algo un poco distinto pero dentro de mi zona de confort, que fue desarrollar el prototipo de un videojuego basado en la recreación histórica, hasta el momento yo sólo había desarrollado contenidos audiovisuales para el entretenimiento.

¿CÓMO VES LA SITUACIÓN LABORAL PARA LOS JÓVENES COMO TÚ, AHORA QUE TE HAS GRADUADO?

Pues he tenido mucha suerte con el TFG del que hablaba antes ya que encaja totalmente en el catálogo de 3DUBU. El desarrollo del prototipo, tras muchos altibajos, resultó ser un éxito, dando lugar incluso a futuros proyectos con el mismo cliente, Arqueoercina. Supongo que es por esto por lo que me contrataron y ahora estaré unos meses en 3DUBU ocupándome de recrear el entorno (suelo, flora, fauna) de una reconstrucción virtual de la Vitoria medieval. A parte también hago realidad virtual para proyectos puntuales y otras cosas como un recorrido virtual para La Peña Del Castro excavada por Arqueoercina, aprovechando mucho material de mi TFG.
Hago trabajos puntuales de técnico de sonido ya que no quiero alejarme de ese mundo que tanto me ha aportado los últimos años, y que me ha ayudado a pagar los estudios que hoy tengo, últimamente, por ejemplo, suelo trabajar de técnico 2 o 3 veces al mes en la Sala Hangar, cuando necesitan gente para eventos grandes.
Dicho esto creo que es difícil encajar en principio en el mundo laboral, creo que todo el mundo siente que los contenidos teóricos ya no sirven -o al menos tanto- y que no es suficiente con entregar un trabajo como si se tratase de una práctica de suficiente. El principio es complicado porque aunque se encuentre alguna oferta que no exige experiencia sobre el papel, realmente si es necesaria y por desgracia me parece algo individual, que se puede tener -por suerte- o no al acabar los estudios.

¿CÓMO VES EL AUMENTO DE PRESUPUESTOS PARA EL CURSO ACADÉMICO DE 2019 QUE HA PLANTEADO EL MINISTRO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNICERSIDADES, PEDRO DUQUE?

Bueno mi sector está relacionado tanto con el arte como con la investigación así, a priori me parece una buena noticia. Lo que no podría decir es qué efectos prácticos tendrá esta medida. Estamos hartos de oír y leer noticias sobre subidas y bajadas de impuestos, reducciones y ampliaciones de capital en ayudas y demás medidas relacionadas con presupuestos pero creo que hay muy pocas de estas medidas que tengan un efecto tangible, perceptible por la gente afectada; esperemos que esta sea una de esas pocas medidas pero creo que la política y su economía es algo tan complejo que a veces un incremento de un 10% -por ejemplo- en un presupuesto puede llegar a causar una bajada de sueldo en parte de sus destinatarios, es algo que creo que nunca llegaré a comprender del todo.


Lo primero de cualquier ciudad es la gente que conozcas, eso está claro, si estás contento con tus amistades, tus amores y tus compañeros de trabajo pues te quedas. De Burgos en particular quiero destacar que me gusta mucho que sea de la parte Norte, me gusta tener cerca la naturaleza, la montaña, la playa, supongo que por que no me gusta el calor… Bromas a parte, me parece que hay una oferta cultural bastante grande, al menos comparándola con ciudades de similar tamaño, a menudo hay conciertos, exposiciones, obras de teatro, charlas y creo que la Universidad, más por la vida que atrae -aunque también como institución- aporta un toque fresco a esta oferta de ocio.
Yo soy de Lugo, con unos 80 mil habitantes, por lo que estoy encantado de estar en una ciudad más grande y por lo tanto con más oferta de ocio, pero no tan grande como para resultar agobiante. Para ser justos a veces echo de menos Vigo, donde estudié el Grado Superior de Sonido.
Yo mientras tenga gente a la que quiero y no me falte trabajo no tengo pensado marcharme de esta ciudad pero las cosas cambian muy rápido y siempre intento ser abierto y reconocer las oportunidades tanto en un ámbito laboral como en un terreno más personal.

¿TRABAJOS O PROYECTOS ACTUALES?

Pues la Reconstrucción 3D de Vitoria del Siglo IX al Siglo XII, proyectos puntuales de realidad virtual como por ejemplo una reconstrucción de la cartuja de Miraflores del Siglo XV, Burgos del Siglo XV, un taller de cerámica de hace más de dos mil años… Y conciertos grandes en la Sala Hangar.
¿UN CONSEJO QUE QUIERAS DARLE A LOS JÓVENES QUE COMIENZAN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL O ESTÁN A PUNTO DE TERMINAR Y ADENTRARSE EN EL CAMPO LABORAL?


Que animo a todos/as los/as chavales/as a crear contenido, de lo que sea. Si te gusta el arte, ya sea escribir novelas, grabar tu propia música o desarrollar un videojuego para Android creo que todos los objetivos artísticos, o bueno todos en general, se pueden descomponer en objetivos más pequeños y se pueden cumplir en gran medida. Esto puede que abra las puertas a mucha gente hacia un futuro trabajo pero a su vez empuja a seguir creando y me parece lo más importante, no parar nunca de crear.

Comentarios