Entrevista a Guillermo Luquero
STEREO DIZCIPLINA
- ¿Por qué elegiste la Universidad de Burgos?
Simple cuestión de proximidad. Es la universidad que más cerca tengo.
- ¿Siempre te imaginaste acabar en la situación en la que te encuentras actualmente?
No. La verdad es que hace unos cinco años me hubiera reído si alguien me hubiera dicho que acabaría cursando estudios universitarios sin ni siquiera tener acabada la ESO.
- ¿Dudaste durante todo el proceso de aprendizaje, en abandonar?
Entiendo que la pregunta se refiere al proceso de llegar a la universidad. La verdad es que no me dio tiempo a dudar. Hice el curso para la PAU para mayores de 25 de la UNED, el curso pasó volando, aprobé con media de notable, y cuando me quise dar cuenta estaba viniendo a clase a la facultad.
- ¿Te consideras una persona feliz con el trabajo que desarrollas actualmente (creador de sonidos originales, sonidista, músico)?
Al nivel al que me encuentro en ese aspecto, difícilmente se puede considerar un trabajo como tal. Grabo a algunos artistas con pocos medios a bajo precio en mi homestudio, compongo y vendo alguna instrumental... pero los ingresos que me supone están muy lejos alcanzar un sueldo con el que poder mantenerme. Si lo hiciera, estaría encantado de poder ganarme la vida así.
- ¿Cómo te definirías y lo que haces en pocas palabras? Explica el por qué.
En lineas generales y aparte de mis proyectos personales, soy productor. Me encargo de dar sonido y forma final a las canciones en las que trabajo. También sé de mezcla y mastering, y lo básico para poder grabar con una calidad mínimamente profesional. Aparte trabajo de beatmaker, haciendo simplemente instrumentales, también he hecho encargos componiendo música para sitios web y publicidad, y además también edito video.
- ¿Si tuvieras que explicar a un niño de tres años, en qué consiste tu labor dentro del mundo profesional, cómo lo harías?
Hago música.
- ¿Crees que es un trabajo que lo desarrollas fácilmente? ¿O tienes que buscar y complicarte demasiado la vida para poder hacer esto, lo que realmente te gusta?
Las labores de grabación, producción, beatmaking... las desarrollo fácilmente. Supongo que es lo normal teniendo en cuenta que son tareas que llevo aprendiendo de forma autodidacta desde hace más de 15 años.
- ¿Crees que vales para el mundo de las audiovisuales y la creación de contenido?
Definitivamente. Una de las razones por las que estoy estudiando Comunicación Audiovisual es porque estoy decidido a ganarme la vida con cualquier trabajo creativo relacionado con el mundo audiovisual.
- ¿Las personas para las que trabajas, quedan satisfechas con tu trabajo?
Por norma general sí. Claro que hay alguna excepción, pero creo que se debe más a falta de entendimiento entre las partes que a otra cosa.
- ¿Si alguien te pidiera consejo porque duda sobre si quiere dedicarse a lo mismo que tú, le apoyarías a que lo hiciera o no?
Le diría que lo primero es aclarar las dudas. Si finalmente se decidiera, le apoyaría y le diría que se prepare y se forme lo más posible.
- ¿Crees que aportas muy poco o mucho, culturalmente, a la ciudad de Burgos?
No creo que sea yo quien debe juzgar una cosa así. Es cierto que en su día, tanto la gente con la que hacía música como yo, éramos referentes del Hip Hop en Burgos, especialmente en Aranda y en Gamonal. Ahora han cambiado muchas cosas.
- ¿Ayudas con tu trabajo, a la difusión y creación de contenidos en la ciudad?
Diría que no. Ahora estoy centrado en los estudios y apenas creo ni difundo mi propio contenido.
- ¿Crees que las personas de tu alrededor valoran tu trabajo tanto como deberían? ¿Lo hace más o menos?
Esta pregunta tampoco creo que sea yo quien deba responderla. Hay gente que lo valora mucho y otra que lo valora poco... ¿quiénes lo valoran correctamente? ¿Tiene respuesta esa pregunta? ¿Acaso importa?
- ¿Crees que el mundo necesita más artistas y creadores de contenido que promocionen los tantos eventos que hay y a los que apenas asistimos? Si es sí, ¿nos encontramos ante un problema de quienes crean contenido o de quien lo difunde?
Yo empecé a hacer música antes de que los artistas dispusieran de un medio como internet para darse a conocer. No digo que ahora sea fácil, no lo es, pero antes era más complicado todo. Hoy en día todos conocemos ejemplos de artistas que por sus propios medios se dan a conocer y pueden acabar viviendo de su música sin tener que depender necesariamente de una discográfica. La cuestión de promocionar el trabajo de los demás ya entra en conflicto de intereses para unos y les resbala a otros... es un mundillo en el que, como en casi todos, la gente solo mira por sí misma.
Comentarios
Publicar un comentario