Entrevista a Carlos Crespo
"Tomé la decisión que me apetecía en ese momento y estoy muy contento por ello.”
Treinta y cinco años, o más, amasando lo que luego se convertiría en un programa de radio. Desde Radio Popular hasta Radio Nacional, uno de los mejores técnicos y profesionales de la ciudad burgalesa: Carlos Crespo.
Empezó con 17 años en lo que hoy conocemos como la Cadena Cope, haciendo entre otras cosas, programas musicales. Conocido por ser uno de los técnicos de Radio Nacional en Burgos, Carlos nos confiesa que también le dio a la locución pero que enseguida lo dejaría por lo que hoy es su oficio. “Vi que la parte técnica era tan creativa o más que la otra y bueno pues me decidí por eso.”
Con los recortes, muchos profesionales del mundo radiofónico se quedaron sin hueco en la cadena pagada por los impuestos de los españoles, algo que supuso una notable reducción en la plantilla de Radio Nacional. El trabajo que antes hacían cuatro ahora lo hacen dos y eso a la larga perjudica en el contenido del programa. Así confiesa Carlos:
“Si tú tienes una buena historia y la cuentas con ruido, mal sonido, sin darle la importancia que se merece, da igual que sea una buena historia porque se queda en agua de borrajas. Si tú tienes una historia mediana, regular, la adornas, la limpias, la dejas bonita y le das una buena forma, es una historia maravillosa.”
Carlos rotundamente convencido, asevera que la radio siempre ha conseguido adaptarse y por lo tanto, Internet tan solo es un aliado más del medio. Gracias a internet tenemos los podcasts, algo que ha proporcionado un mayor número de oyentes e interactividad.
“La radio me ha permitido entretenerme y estar en contacto con otros mundos que, si no llegase a ser por ella, no lo estaría.”
Además de ser una gran influencia, Carlos compartió, los primeros años de su vida radiofónica junto a Ernesto Saenz de Buruaga, en las tardes de Radio Nacional para toda España e Iberoamérica. También otra de las figuras significantes en su aprendizaje fue el que él denomina El Maestro, ya que con el aprendió básicamente todo lo que desconocía de la cabina.
“Y yo creo que ha sido el maestro, por así decirlo de alguna manera. Y sigo llamándole maestro, sigo viniendo a tomar algún café conmigo y le llamo maestro.”
“Y yo creo que ha sido el maestro, por así decirlo de alguna manera. Y sigo llamándole maestro, sigo viniendo a tomar algún café conmigo y le llamo maestro.”
Confiesa que se le han presentado numerosas oportunidades en la capital pero que a veces compensa más lo familiar que un triunfo profesional y se muestra muy contento por las decisiones que ha tomado hasta el momento. Cuestiona si realmente entrar a las 8 de la mañana y salir a las 8 de tarde es un triunfo profesional.
“Nunca he estado en otro lado con lo cual no sé si tomé la decisión correcta, pero tomé la decisión que me apetecía en ese momento y estoy muy contento por ello.”
Comentarios
Publicar un comentario